Así es como la hidratación adecuada puede prevenir el envejecimiento prematuro
Parece haber un poco de confusión con respecto a la hidratación adecuada y si puede prevenir el envejecimiento prematuro.
A la mayoría de las personas no les importa hidratar su piel hasta que comienzan a notar algunas de esas molestas líneas finas y arrugas.
Piénselo, ¿con qué frecuencia se preocupó por las arrugas o por usar el tipo correcto de productos para el cuidado de la piel antienvejecimiento hasta que vio su primera arruga?
Aquí es donde para la mayoría comienza la búsqueda frenética de productos para el cuidado de la piel anti-envejecimiento.
Prueba innumerables cremas y sueros, con la esperanza de ver desaparecer algunas de esas finas líneas. Sucede en algunos casos, pero depende de qué tan consistente sea con la aplicación de su producto, el tipo de producto y su calidad.
Si se ha estado preguntando cómo la hidratación adecuada puede beneficiar la salud general de su piel, tenemos las respuestas que está buscando.
Es hora de explorar cómo el ajuste fino de esta parte de su rutina de cuidado de la piel puede marcar la diferencia.
Comencemos explorando algunos de los conceptos básicos de cómo envejece su piel.
Los signos más comunes del envejecimiento
Para algunas personas, los signos comunes del envejecimiento comienzan a aparecer alrededor de los 25 años, con la formación de líneas finas en varias áreas de la cara y el cuerpo.
Las arrugas son, con mucho, el problema más común del envejecimiento de la piel. Los pliegues de la piel que se forman alrededor de los ojos a menudo se denominan “patas de gallo” o alrededor de la boca.
Esto ocurre porque el colágeno, responsable de dar a la piel su tersura y vitalidad, comienza a disminuir a una tasa del 1% cada año después de los 25. Otros signos de envejecimiento incluyen pérdida de elasticidad y volumen en ciertas áreas de la cara y el cuerpo.
Los signos del envejecimiento pueden acelerarse con ciertas elecciones de estilo de vida o genética. Algunos otros signos de envejecimiento incluyen manchas solares, hiperpigmentación y parches secos de piel.
Mucha gente subestima el poder de usar un SPF todos los días. Esto ayuda a reducir los signos de envejecimiento causados por los rayos ultravioleta. De hecho, es un pensamiento común que usar una crema hidratante SPF previene regularmente el envejecimiento prematuro, como las arrugas causadas por la exposición al sol.
Si lo piensas bien, sabemos que la exposición prolongada al sol provoca arrugas, por lo que puede haber algo más profundo que explorar en esta premisa.
Cómo actúan los humectantes en la piel
¿Sabía que hay varias capas de piel que su humectante debe penetrar para proporcionar los beneficios antienvejecimiento que busca lograr?
Las tres capas principales de la piel incluyen la capa externa (epidermis), la capa media (dermis) y la capa inferior (hipodermis).
Cuando aplica su producto, la humedad viaja a través de los vasos sanguíneos hasta la capa media de la piel, la dermis. Sin embargo, eventualmente viaja hasta la epidermis y se evapora, dejando la piel seca y necesitando más humedad.
Entonces, el trabajo de la crema hidratante es atrapar y reponer la humedad antes de que se evapore.
Si descuida este paso, su piel puede volverse seca, agrietada y escamosa. Los humectantes funcionan insertando agua en esas líneas finas, rellenándolas de alguna manera, haciendo que las arrugas sean menos notorias, pero es un proceso que debe repetir para preservar los efectos.
Así es como la hidratación adecuada en su rutina de cuidado de la piel puede ayudarlo a reducir los signos del envejecimiento.
Diferentes tipos de humectantes
Hemos cubierto cómo los humectantes atrapan la humedad en la piel y también la reponen. Aún así, es útil comprender los diferentes tipos de humectantes y lo que hacen para la piel.
Uno de los primeros tipos de humectantes que apareció en escena fueron los “oclusivos”. Estos son sus humectantes a base de cera, silicona y aceite (similares a la vaselina). Proporcionan una capa protectora para atrapar la humedad.
Ayudan a mantener la piel hidratada, pero pueden ser bastante sucias y definitivamente pesadas.
Los “emolientes” son sus cremas, lociones y humectantes en gel que muchas personas prefieren a los oclusivos porque son más fáciles de usar.
Por otro lado, algunas personas prefieren los “humectantes” porque atraen la humedad (actuando como un polo opuesto a los emolientes y oclusivos). Los humectantes atraen la humedad y la mantienen allí, por lo que es una de las opciones preferidas en los últimos tiempos.
Es mejor experimentar con diferentes humectantes para ver a qué responde mejor tu piel. Todavía hay mucho debate sobre la eficacia de los humectantes . Sin embargo, una cosa es segura, sin ellos, la salud de su piel se deteriora rápidamente.
Mejorando la eficacia de su humectante
Hay más de unas pocas formas de mejorar la eficacia de cualquier humectante. Una de las formas más fáciles es exfoliar 2-3 veces a la semana, dependiendo de la sensibilidad de tu piel.
La exfoliación es un paso necesario en el cuidado de la piel porque reduce los poros obstruidos, unifica el tono de la piel y ayuda a que la crema hidratante penetre para que sea más eficaz.
Poros obstruidos por células muertas de la piel, exceso de sebo y suciedad, los humectantes no pueden atravesar la capa superficial. Esto lleva a desperdiciar un buen producto, especialmente cuando quiere ayudar a prevenir el envejecimiento.
Otras formas de ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro
Si está buscando productos o remedios antienvejecimiento, no tendrá dificultades para encontrar productos para probar. Sin embargo, es posible que le resulte difícil encontrar uno que sea lo suficientemente eficaz para solucionar sus inquietudes.
Lo decimos porque, como puede que sepa o no, el mercado de la belleza antienvejecimiento está destinado a superar la marca de 400 mil millones de dólares para el año 2030 .
Esto se traduce en una tonelada de productos en el mercado, lo que significa que es posible que deba probar algunos para filtrar los que no son tan efectivos.
Cuando compra productos antienvejecimiento, algunos de los ingredientes más beneficiosos para tener en el botiquín son la vitamina C, el ácido hialurónico, el aloe vera y los antioxidantes.
Todos estos ingredientes actúan para dar volumen a la piel, estimulando la producción de colágeno y la elasticidad y, en última instancia, reduciendo la apariencia de líneas finas y arrugas.
Avanzando con una piel radiante y juvenil
Es cierto, muchos aspiran a tener una piel impecable y joven, y aunque algunos lo hacen, la mayoría ha perfeccionado una rutina de cuidado de la piel de apoyo que incluye una cantidad adecuada de humedad que se introduce en la capa media de la piel.
Crear su rutina de cuidado de la piel personalizada es una parte vital de la salud y apariencia general de su piel.
La hidratación adecuada puede reducir algunos de los signos más comunes del envejecimiento y dejar la piel más suave.
Además, es una excelente manera de cuidarse y cuidarse si desea ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.